miércoles, 11 de abril de 2012

Los supertécnicos del fútbol



De un tiempo a esta parte, en el mundo periodístico del fútbol, vienen proliferando una serie de personajes, para los que parece que el deporte rey no ofrece secreto alguno. Hablan de planteamientos, tácticas, posicionamientos, errores arbitrales, etc.  Suelen ser duros e implacables en sus críticas, de las que no se escapa absolutamente nadie. Arremeten con desmesurada violencia contra todo y contra todos:  presidentes, entrenadores,  jugadores y, especialmente, contra los árbitros, a los que menosprecian y , a veces incluso, ridiculizan.                  

Que parte de este personal sabe de fútbol, pienso que no admite duda, pero también es  absolutamente cierto, el hecho de que en sus palabras se puede observar a veces, más bien el comportamiento entusiasta de un hincha con los colores de su equipo, que la crítica objetiva con la que deberían emitir sus opiniones. El favoritismo en sus manifestaciones es evidente. Dan la sensación de  estar en nómina del equipo al que, a menudo, de una manera servil apoyan.

Suelen participar en programas deportivos de radio y televisión, en algunos casos, de gran audiencia, y allí se despachan a sus anchas en sus comentarios sobre aspectos futbolísticos, que son motivo de controversia. Dominados por la pasión llegan a menudo a descalificaciones, insultos, e incluso a desvirtuar cuestiones tan simples y comunes de la geometría, como son las reglas de la perspectiva lineal paralela: ‘los raíles del ferrocarril se sabe que son paralelos, pero cuando se les mira desde el centro de la vía parecen converger y unirse en un punto’.  Pues bien, esta simpleza les tuvo discutiendo durante aproximadamente media hora en un programa televisivo de gran audiencia . Pero lo curioso de caso, a mi modo de ver, es que para todos ellos el asunto de las ‘líneas’ y el posible ‘fuera de juego’ no admitían duda, como seguramente tampoco la admitiría para los buenos  del ‘ex’ y su ‘colegial’. Por cierto, estos últimos, errados o no, manifiestan sus opiniones sin que el menor atisbo de fanatismo influya en sus decisiones, no así la subjetividad de la que hacen gala la mayoría de los contertulios para manifestar su opinión, ya que presa de la pasión y el fanatismo se comportan como acalorados hinchas.     

Convendría analizar detenidamente el comportamiento de los contertulios, pues algunos de ellos por su vehemencia, parcialidad y  desatino en sus manifestaciones deberían ser apartados de los programas. Pues, alguna vez, han llegado a ‘gallinear’ y ‘verdulear’, a la manera que suelen hacerlo en esos despreciables programas tan odiados y aborrecidos por la mayor parte de la gente, en donde la descalificación , el insulto, el vocerío y la algazara son la nota dominante. 

Pero, los dirigentes de las cadenas de televisión y radio saben que, seguramente, si se prescindiese de algunos de estos contertulios, posiblemente el programa perdiese parte de su interés, ya que estos personajes, como ocurre con los programas de la prensa rosa, proporcionan la sal y la pimienta, que se necesita para la captación de gran parte de la audiencia.  

Pues bien, como los supertécnicos de la "mesa deportiva" tienen la posesión de la "pelota y" la audiencia es la que "marca" el porvenir, con toda certeza seguiremos así y "punto".

j.-c.o.r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario